Como cualquier unidad en movimientos, los montacargas deben recibir mantenimiento preventivo y correctivo. En este espacio hablaremos sólo de los tiempos en que uno de estos equipos necesita recibir mantenimiento preventivo, que es cuando la unidad no esté afectada sino que sólo debe cuidarse su funcionamiento.

Primeras 50 horas de uso. Después de las primeras 50 horas de uso, que aproximadamente se acaban en una semana, debe llevarse a cabo la primera inspección del equipo. Los técnicos deben cambiar el aceite de la fábrica por el que utilizará en adelante. Durante esta primera semana el montacargas se adapta al funcionamiento y se verifica que la maquinaria podrá con las exigencias de uso prolongado.

Después de 250 horas de uso. Recuerda que después de la primera revisión y cambio de aceite es necesario un mantenimiento preventivo del montacargas cada 250 horas, algo así como cada cuatro o 5 semana, dependiendo del uso que se le dé. Lo que se debe revisar es el sistema eléctrico, hidráulico, encendido, cambio de aceite y filtro de aceite de motor.

Tras de 500 horas de funcionamiento. Se realiza toda la inspección anterior y se agrega el cambio de filtro de aire.

Después de 1,000 horas de uso. Los técnicos deben realizar un nuevo cambio de filtros de aire, filtro de aceite y aceite, revisar el sistema hidráulico, eléctrico y de encendido. Además de esto la revisión debe ser más minuciosa pues es necesario detectar si existen piezas desgastadas y sustituirlas, por ejemplo, bujías, filtro hidráulico, etc.

Recuerda que un buen mantenimiento, y a tiempo, de los montacargas amplia considerablemente su tiempo de vida. Si no cuentas con los técnicos necesarios busca la atención una empresa especializada en la materia.

Fuente: triton.com.pe